Alexi Sanches y el United

El Manchester United ha dado un golpe sobre la mesa firmando a uno de los mejores atacantes de la Premier League, Alexis Sánchez. Es posible que desde que contrató al zurdo Robin Van Persie en el verano de 2012 (o sea, hace 5 temporadas) no haya acometido el fichaje de un punta con la proyección internacional del recién llegado. Vale que realizó inversiones opulentas en promesas sugerentes como Anthony Martial o Romelu Lukaku, y que logró seducir a Zlatan Ibrahimovic para que apostase por Old Trafford de cara a intentar ganar los pocos títulos que le faltaban, pero ni los primeros, por no estar lo suficientemente contrastados, ni el segundo, por su avanzada veteranía, tuvieron el impacto que tiene, en este momento, la gran estrella de Chile. Jose Mourinho demandaba captación de talento diferencial y Alexis Sánchez responde a su llamada. El Manchester United acaba de experimentar un salto de nivel.
Tenemos todas las camisetas de tus equipos y selecciones favoritas para adulto y niño
Más no todo es tan bonito como se pinta. “El niño maravilla” se labró su apodo entre Chile, Argentina e Italia exhibiendo un fútbol eminentemente físico, vertical y de altas revoluciones. Su productividad, más que en la precisión, se basaba en su insistencia y en la intensidad que aplicaba durante la misma, hasta el punto de que sus acciones casi siempre estaban ligadas a un fallo: el que provocaba en el defensa, por haberlo llevado a una exigencia física que no podía administrar, o el suyo propio, debido a que, justo por sus larguísimos esfuerzos y el ritmo que les imprimía, mantener el control en los gestos técnicos le resultaba imposible. Nada que pudiera molestar a su nuevo entrenador, Jose Mourinho, que siempre disfrutó dirigiendo a este tipo de fuerzas de la naturaleza. El problema, quizá, resida en que Alexis Sánchez, a sus 29 años, ya no sea ese jugador. La edad, y quizá la influencia de Arsène Wenger, le han serenado. Su juego ya no abrasa como los diablos, sino que, más bien, es travieso, cual diablillo.
Camisetas de fútbol de selecciones nacionales del Mundial 2018, no te pierdas!
En el actual Arsenal FC, Alexis Sánchez ha sido más mediapunta que extremo, más pausado que frenético e incluso más asociativo que driblador. Su espacio fetiche se ha localizado en el pico derecho del área del rival y ha bajado muchísimo a recibir el balón para organizar los ataques de cara a portería. Las acciones explosivas, prácticamente, han desaparecido de su repertorio; cuesta recordarle rupturas al espacio y cuando supera a un oponente lo hace más desde la técnica o el engaño que a partir de una aceleración potente. De hecho, la jugada más repetida por Alexis en los partidos más recientes de los gunners estriba en el pase interior por encima de la defensa buscando a Lacazette en el área o a Bellerín irrumpiendo por el costado. Por resumir, si “El niño maravilla” extrapola al Manchester United lo que ha venido haciendo en los últimos dos años, Old Trafford estaría más cerca de acoger un upgrade de Mata que la versión contrastada de Rashford o Martial. ¿Cómo encaja esto en los esquemas de Mou?